Las encuestas dicen que gran número de contribuyentes de impuestos en España prefieren pagar por sus servicios (por sólo citar algunos sanidad, educación, residencias de tercera edad para sus ancianos etc) a que les suban los impuestos y con ellos se financien los que utilizan otros. No es de extrañar que los políticos tengan en cuenta lo que piensan sus hipotéticos votantes al tomar decisiones de cómo gestionar "la cosa pública" y a qué dedicar los recursos de todos. Si a ello se une la moda generalizada de "externalizar todo lo público" no sólo en las administraciones regidas por el PP, por cierto, nos encontramos con la descapitalización de profesionales e infraestructuras en los servicios públicos que está teniendo lugar desde hace ya muchos años en este país. Si alguno de los que me lea tiene sanidad privada le sugiero que se pase por los servicios de urgencias de algún hospital público y compruebe la nacionalidad y "clase social" de los pacientes en las salas de espera (de pacientes y familiares).
No deja de ser paradógico que muchos de los propios trabajadores de los servicios públicos opten por soluciones de gestión privada en su vida familiar cotidiana:
¿Cuantos de los funcionarios de MUFACE -que pueden optar por sanidad pública o privada- han elegido la sanidad pública como opción? Convendría se que vieran las estadísticas.
En lo que se refiere a enseñanza -aunque mi muestra es muy pequeña supongo que no por ello menos representativa- muchos de los profesores de la enseñanza pública que conozco, entre ellos un elevado número de mis vecinos, llevan a sus hijos a universidades y colegios privados, se ve que no creen mucho en su trabajo.
Digo yo que si se incrementara el número de alumnos de la enseñanza pública con hijos de padres acomodados -más en el sentido cultural que económico, aunque a veces vayan unidos- esta enseñanza sería mejor dotada por nuestros gobernantes sin ninguna duda y seguro que el nivel general de los alumnos mejoraría. De todos es sabido lo relativo del concepto igualdad de oportunidades: cuando un niño nace ya trae la mochila llena y el ambiente cultural y socioeconómico del niño es su mejor escuela: alimentación, lenguaje, material, ambiente, conceptos abstractos en las conversaciones, aficiones, libros, medios audiovisuales, música, por sólo citar algunos...que se podría "traspasar" con el contacto diario a niños y estudiantes de ambientes menos favorecidos.
Son reflexiones sin mucha coherencia formal porque acabo de levantarme pero que creo que algunas describen bastante lo que está pasando.
En fin,, que de una u otra forma como dicen en mi tierra "entre todos la mataron y ella sola se murió". Y que estas movilizaciones tendrían que haber empezado hace muchos, muchos años y hemos estado casi todos calladitos, disfrutando de nuestra ficticia y aparente opulencia mirándonos el ombligo.
Ahora nos rasgamos las vestiduras, y vienen los lamentos.
Aquellos polvos……..
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