domingo, 9 de octubre de 2011

Limpiar el polvo es la única tarea de la casa que detesto desde mi infancia. Gracias por el invento.


LIMPIA EL POLVO SIN INTERVENCIÓN HUMANA

Una joven de la región inventa el Polverator: Diez minutos y sin esfuerzo

ED/Efe

01/10/2011 .
Ahorrarse la "tediosa e infructuosa" tarea de limpiar el polvo es lo que ha llevado a María Teresa de la Guíaalumna de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, a idear un aparato, al que ha llamado Polverator 1.0., que, de patentarse, eliminaría el polvo en diez minutos y sin ningún esfuerzo humano.

Con esta idea, María Teresa de la Guía, de 29 años y natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha ganado el concurso "tiendadelfuturo.com", una iniciativa de la Facultad de Químicas que nace con el objetivo de buscar jóvenes que puedan imaginar un producto que aún no existe.

Un total de 43 ideas innovadoras han sido presentadas a la segunda edición de este concurso, cuyo primer premio (hay un segundo y un tercero) consiste en un iPad 2 de 16Gb Wifi.

En una entrevista con EfeMaría Teresa explica que la idea del Polverator fue en gran parte suya, aunque también le ayudó su novio, con el que "pulió" este invento capaz de limpiar la casa "sin esfuerzo humano".

En este sentido manifiesta que tanto ella como su chico, que le ayuda en las tareas del hogar, estaban "cansados" de los plumeros que prometen eliminar el polvo y sólo lo mueven de sitio.

Sobre su funcionamiento, la inventora criptanense señala que "se trata de un sencillo aparato que, con tan sólo conectarlo a la electricidad y situarlo en el centro de la habitación, se encargará de hacer ese trabajo tan odiado de limpiar el polvo, con la mayor efectividad".

Combina un eficaz sistema de movimiento del aire de la habitación, compuesto por cuatro ventiladores de rotación centrífuga, con un novedoso sistema de captación del polvo, cuyas partículas quedarán atrapadas en unos alargados hilos semi-rígidos por atracción electrostática.

De este modo, prosigue María Teresa, el polvo de la habitación quedará recogido en el fondo del aparato y, para finalizar, el Polverator 1.0 pulverizará un producto antipolvo perfumado, para evitar las deposiciones de polvo futuras dejando un suave aroma fresco en el hogar.

Y "todo ello en tan sólo diez minutos", resalta la estudiante de Ingeniería Química, para quien "el único inconveniente" de su invento es que mientras realiza el trabajo, la habitación ha de estar cerrada.

María Teresa, que tiene previsto presentar su proyecto fin de carrera el próximo mes diciembre, destaca que no tiene ningún plano técnico de su Polverator ni piensa patentarlo, de momento, pues el concurso que ha ganado "es más imaginativo que constructivo" y no cree que, conforme está descrito el invento, pueda llevarse a cabo, "aunque algo parecido sí podría hacerse", afirma.

En cualquier caso, el que su nombre se haya dado a conocer por esta original idea hará que su localidad natal, Campo de Criptana, "sea identificada, además de como tierra de artistas por el nacimiento de Sara Montiel, también como cuna de inventoras", bromea.

El segundo y tercer premio del concurso "tiendadelfuturo.com" recayeron en el Guantófono Electrónico, de Pedro Javier Valverde, que capta la esencia de las personas para poder clonar sus virtudes, y el FlekiRevolution, que permite tener el pelo perfecto en días de viento y lluvia, diseñado por María Ángeles Marchante.

Esta iniciativa de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, desarrollada por Milrayas Diseño y Comunicación, ha hecho que, durante sus dos meses de duración, las webs del concurso y de la Facultad hayan recibido un total de 12.250 visitas y se hayan registrado más de 1.200 referencias en los canales de Facebook y Twitter.

De este modo, sus organizadores creen que el concurso ha servido también para dar a conocer la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha desde una perspectiva cercana e interesante para los jóvenes, así como para fomentar el diálogo en torno a las necesidades de la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario