Why, God? - NYTimes.com:
Baúl de vídeos, presentaciones y reflexiones en español.
domingo, 30 de diciembre de 2012
sábado, 29 de diciembre de 2012
sábado, 22 de diciembre de 2012
Videos de humor
jueves, 20 de diciembre de 2012
sábado, 15 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
lunes, 10 de diciembre de 2012
El hospital de Valdemoro presionó para no derivar pacientes a la sanidad pública
COMUNIDAD | A través de un mail a sus médicos
El hospital de Valdemoro presionó para no derivar pacientes a la sanidad pública
Hospital Infanta Elena de Valdemoro. | Jaime Villanueva
- 'Hay que tomar en serio el mantra de que el dinero sigue al paciente'
- Cuando un hospital deriva un paciente, debe asumir el coste de su tratamiento
- La Sanidad pública se 'cede' un 15% de pacientes, el triple que la privada
¿Cuál debe ser el primer criterio a la hora de decidir si un paciente de un hospital debe ser trasladado a otro? El sentido común y la práctica habitual dicen que el paciente debe recibir la mejor atención sanitaria en función de su estado y de su dolencia.
Sin embargo, no siempre es así. ELMUNDO.es ha tenido acceso a un correo electrónico interno enviado por José Azofra, director médico del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, en el que se insta a los médicos de este centro a utilizar un solo criterio: el coste económico.
El Infanta Elena de Valdemoro es uno de los tres hospitales de gestión privada que en la actualidad funcionan en la Comunidad de Madrid, junto al de Móstoles y el de Torrejón de Ardoz, gestionados por Capio Sanidad. Esta empresa también es la responsable de la gestión de laFundación Jiménez Díaz, en Madrid.
"Después de la Fundación, ninguno. Después otra vez ninguno. Y al final, los hospitales públicos"
El mail del director médico del Hospital de Valdemoro recuerda a sus subordinados que "el hospital de referencia para cualquier derivación/canalización es la Fundación (Jiménez Díaz). Después de la Fundación, ninguno. Después otra vez ninguno, y al final, los demás hospitales públicos de Madrid (parafraseando al Gallo)". (En realidad, la cita original es de otro torero, Guerrita).
Este mail, enviado en otoño de 2010, explica los bajos índices de derivación de los hospitales privados a los públicos en Madrid: alrededor de un 5%, cuando las derivaciones entre hospitales públicos rondan en la comunidad el 15%.
¿Por qué se derivan pacientes de un hospital a otro? Existen hospitales de nivel 1 y de nivel 2. Los de nivel 1 tienen ciertas especialidades, pero no todas. Es el caso de los nuevos hospitales de Madrid, entre ellos el de Valdemoro. Los hospitales de nivel 2 están superespecializados y son capaces de atender cualquier contingencia. Estos son los grandes hospitales de Madrid, como La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón o la Jiménez Díaz.
Pero decidir derivar a un paciente de un hospital a otro no es cuestión baladí. Si una persona está ingresada en un hospital y surge una complicación que debe ser tratada en uno de esos hospitales superespecializados, el hospital donde ingresó el paciente debe abonar el coste total del tratamiento. "Normalmente, el coste es elevado porque son casos que se envían a Unidades de Cuidados intensivos o requieren pruebas complejas", explica Fátima Brañas, vocal de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.
Y pone un ejemplo reciente: "La unidad de Pediatría del Hospital de Torrejón llamó a La Paz pidiendo consejo sobre un niño. Le dijeron que debía ser trasladado y ella respondió que le ponen muchas pegas para cualquier traslado".
"Nos tenemos que empezar a tomar muy en serio el mantra 'El dinero sigue al paciente'"
En palabras del director médico de Valdemoro en el mail al que ha tenido acceso ELMUNDO.es: "Tened en cuenta que todo se cobra a precios oficiales y que nos tenemos que empezar a tomar muy en serio el mantra 'El dinero sigue al paciente'".
Esos "precios oficiales" son las tarifas que la sanidad pública factura por asistencia sanitaria en los hospitales: realmente se cobra por el coste medio de la estancia en el hospital, la operación o la prueba, no por lo que cuesta un caso en concreto. Y en los grandes hospitales el coste es más elevado porque requieren de mayor tecnología y más personal.
¿Y qué ocurre cuando un paciente insiste en que su deseo es ser trasladado a un hospital público? En ese caso, el hospital privado recomienda a sus médicos que sigan intentando que el enfermo no se 'escape'. Y en el caso de que haya problemas de comunicación con la Fundación Jiménez Díaz, "intentad hacérmelo saber tan pronto sea posible", dice el director médico.
Memorias de Aznar
Desconozco si es cierto que pertenece a sus memorias este párrafo. Lo mando como lo he recibido. Sólo he quitado comentarios que me parecen inadecuados.
Me habían contado que decía "habló con Dios" pero sólo dice que soñó, por lo que interpreto que, en realidad, es lo que él piensa de sí mismo -al menos su inconsciente-, aunque lo ponga en la voz de Dios en el sueño.
Me parece que "tiene mucho mérito" que cuente algo así en sus memorias...
Refleja un grado elevado de ingenuidad -¿cómo puede contarse algo así en un libro? - que yo no le suponía y de desconocimiento del hecho de que ningún ser humano es corriente.
Por eso se creen nuestros salvadores. Enlaza con la apelación a la estirpe para justificar la desigualdad de la que hablaba Rajoy en su artículo de la Voz de Vigo en el 1983.
Nuestro ex-presidente AZNAR publica lo siguiente en su libro de memorias:
“La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.”
domingo, 9 de diciembre de 2012
EL PAÍS: el periódico global en español
EL PAÍS: el periódico global en español:
EL TRÁNSITO DE ZAPATERO, POR JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que fue ministro de
Justicia en el primer Gobierno de Zapatero, caricaturiza la salida del
expresidente de Moncloa y rinde tributo a Peridis.
EL TRÁNSITO DE ZAPATERO, POR JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que fue ministro de
Justicia en el primer Gobierno de Zapatero, caricaturiza la salida del
expresidente de Moncloa y rinde tributo a Peridis.
sábado, 8 de diciembre de 2012
Centro de Formación Permanente. Universitat Politècnica de València. Cursos, Masters, Congresos y Jornadas
jueves, 6 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
domingo, 25 de noviembre de 2012
Dossier de proyectos colaborativos con TIC - Tiching | Experiencias de aprendizaje | Scoop.it
sábado, 24 de noviembre de 2012
Días de cine: Tráiler de 'Hasta la vista', Días de cine - RTVE.es A la Carta
lunes, 12 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
La utilidad de la filosofia. Gracias JS.
La utilidad de la filosofía
“Vivimos en un clima político histérico. Necesitamos de la filosofía con la misma urgencia que la Atenas de Sócrates”, dice Martha C. Nussbaum.
En vísperas de recoger el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, la pensadora estadounidense habla en esta entrevista de sus creencias religiosas, sus preocupaciones sociales y su pasión por el canto
Archivado en:
Foto: Gianluca Battista
No contestaré correos electrónicos durante el Rosh Hashana [Año Nuevo judío que suele caer a comienzos del otoño]”. Los correos electrónicos de Martha Craven Nussbaum son precisos, directos, sin concesiones a rituales sociales. Reconocida como una de las grandes filósofas actuales, profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago, autora de más de dieciséis libros (la mayoría, editados en español por Paidós) sobre filosofía griega y latina, derechos de las mujeres, filosofía política, religión e igualdad entre los humanos, Martha C. Nussbaum va al grano cuando se instala ante el ordenador. El próximo día 26 recogerá en Oviedo, de manos del príncipe Felipe, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, un galardón que la ha dejado “increíblemente sorprendida, honrada y encantada”, porque, “aunque estoy al corriente de que mis libros se han publicado en España, y hay algunos jóvenes que han escrito sobre ellos, no era consciente de que se me apreciara tanto”, dice en esta entrevista realizada mediante cuestionario electrónico.
Una humanista de nuestro tiempo
Una humanista de nuestro tiempo
La extensísima obra ensayística de Martha Nussbaum es ejemplar tanto por su amplitud y coherencia intelectual como por su apuesta por una educación basada en la gran tradición cultural para todos
No voy a descubrir a nadie la personalidad de la gran intelectual norteamericana ganadora este año del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sólo quisiera subrayar la relación de su actitud ética con su admirable formación humanista, en un tiempo en que ese rasgo no es ya frecuente. La extensísima obra ensayística de Martha Nussbaum (Nueva York, 1947), profesora en las prestigiosas universidades de Harvard, Brown y Chicago, es ejemplar tanto por su amplitud y coherencia intelectual como por su apuesta por una educación basada en la gran tradición cultural para todos. En su temática y su estilo se define como una tenaz lectora de los grandes clásicos de la filosofía y la literatura —desde los trágicos griegos, Platón y Aristóteles hasta Kant, Proust, Freud y Nietzsche, por citar a algunos de sus autores predilectos—; y como conocedora y muy aguzada crítica de los novelistas, pensadores y sociólogos más actuales. Contamos con buenas y prontas traducciones de casi todos sus libros, desde La fragilidad del bien (Visor, 1995) hasta Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano (Paidós, 2012). Como los mismos títulos me parecen reveladores y significativos de esa perspectiva humanista, citaré además: La terapia del deseo, El cultivo de la humanidad, Los límites del patriotismo, Las fronteras de la justicia, Paisajes del pensamiento, India (todos en Paidós); Justicia poética (Bello); Libertad de conciencia (Tusquets); Las mujeres y el desarrollo humano (Herder); El conocimiento del amor: ensayos sobre filosofía y literatura (Antonio Machado), y, en fin, El ocultamiento de lo humano ySin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (ambos en Katz).
Al margen de estos libros, Nussbaum ha escrito multitud de artículos puntuales y menos especializados en revistas de filosofía y en selectos periódicos académicos, e intervenido activamente en debates actuales sobre política, ética y educación, no sólo en Estados Unidos. Algunos años junto al economista hindú y premio Nobel Amartya Sen.
Con un talante liberal y una actitud personal muy decidida, Martha Nussbaum ha apoyado reivindicaciones feministas y luchado en defensa de los derechos de inmigrantes y de las gentes de otras culturas, defendiendo una verdadera igualdad social de oportunidades, y lo que llama una universal “creación de capacidades” para el pleno desarrollo personal de los individuos de cualquier cultura, raza y condición social. Ha insistido, por ejemplo, en que no solo debe atenderse al PIB como único factor para evaluar el actual Estado de bienestar de un país, sino a la educación y al marco cultural que permita una auténtica realización personal, que va más allá de una mera visión del factor económico como índice único para medir la libertad, la civilización y el progreso. De ahí su insistencia en una educación atenta a todo lo humano, como un derecho esencial, que debe ir más allá de “lo rentable” en su sentido más burdo; buscando una educación pública y universal, abierta a la cultura y a la libertad, una paideia verdadera.
Pero no intento resumir las ideas de M. N., querría solo subrayar cómo en su tan brillante trayectoria ha derivado desde los asuntos filosóficos de tono académico de sus primeros tiempos hacia los libros más recientes, de amplia temática y crítica social. Es evidente que textos amplios como La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, y La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística e, incluso, Paisajes del pensamiento nos muestran a una helenista erudita, una perspicaz comentarista de textos clásicos (no sólo griegos, sino también de Lucrecio, Cicerón o Séneca, y de filósofos posteriores), que relee con hondura crítica los grandes textos de ética y política, retórica y psicología. Con sus numerosas citas, notas y bibliografía erudita, la acreditaron como ejemplar scholar (en la conocida línea de reivindicación y recuperación actual de cierto aristotelismo, como la de Rorty y otros). Pero sus temas no se detenían en el mundo antiguo, sino en los problemas de siempre, como evidencia su atención a la tragedia y la novela, los sentimientos (como el amor, la compasión, etcétera) y, en definitiva, la relación de la reflexión con la acción en la ética y la política. Es decir, rememora las teorías clásicas como instrumentos y referencias para hoy. No en un ejercicio de arqueología docta, sino de comprensión, para entender y juzgar mejor nuestro presente; típica tarea del humanista. Las referencias a los grandes pensadores le sirven para una mirada propia para enfocar con mirada más libre la circunstancia actual e invitan así a sus lectores a nuevas perspectivas sobre esa tradición intelectual (que va de las anécdotas vivaces de un Diógenes Laercio a textos de Platón, Kant y Nietzsche).
Desde esa atalaya de eruditos aires académicos, Nussbaum ha descendido con su aguzado y claro estilo expositivo a las cuestiones más candentes de nuestros días con todo su rigor crítico y su empeño humanista. En libros más breves sobre los asuntos de siempre: la educación, los sentimientos, la libertad, la cultura y la democracia real. Los títulos mismos ya lo apuntan. Y lo demuestran, entre otros, Cultivar la humanidad o Sin afán de lucro, que podríamos recomendar a los programadores de nuestros planes académicos, si su dudoso sentido crítico les permitiera leer y ser críticos al respecto.
Al margen de estos libros, Nussbaum ha escrito multitud de artículos puntuales y menos especializados en revistas de filosofía y en selectos periódicos académicos, e intervenido activamente en debates actuales sobre política, ética y educación, no sólo en Estados Unidos. Algunos años junto al economista hindú y premio Nobel Amartya Sen.
Con un talante liberal y una actitud personal muy decidida, Martha Nussbaum ha apoyado reivindicaciones feministas y luchado en defensa de los derechos de inmigrantes y de las gentes de otras culturas, defendiendo una verdadera igualdad social de oportunidades, y lo que llama una universal “creación de capacidades” para el pleno desarrollo personal de los individuos de cualquier cultura, raza y condición social. Ha insistido, por ejemplo, en que no solo debe atenderse al PIB como único factor para evaluar el actual Estado de bienestar de un país, sino a la educación y al marco cultural que permita una auténtica realización personal, que va más allá de una mera visión del factor económico como índice único para medir la libertad, la civilización y el progreso. De ahí su insistencia en una educación atenta a todo lo humano, como un derecho esencial, que debe ir más allá de “lo rentable” en su sentido más burdo; buscando una educación pública y universal, abierta a la cultura y a la libertad, una paideia verdadera.
Pero no intento resumir las ideas de M. N., querría solo subrayar cómo en su tan brillante trayectoria ha derivado desde los asuntos filosóficos de tono académico de sus primeros tiempos hacia los libros más recientes, de amplia temática y crítica social. Es evidente que textos amplios como La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, y La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística e, incluso, Paisajes del pensamiento nos muestran a una helenista erudita, una perspicaz comentarista de textos clásicos (no sólo griegos, sino también de Lucrecio, Cicerón o Séneca, y de filósofos posteriores), que relee con hondura crítica los grandes textos de ética y política, retórica y psicología. Con sus numerosas citas, notas y bibliografía erudita, la acreditaron como ejemplar scholar (en la conocida línea de reivindicación y recuperación actual de cierto aristotelismo, como la de Rorty y otros). Pero sus temas no se detenían en el mundo antiguo, sino en los problemas de siempre, como evidencia su atención a la tragedia y la novela, los sentimientos (como el amor, la compasión, etcétera) y, en definitiva, la relación de la reflexión con la acción en la ética y la política. Es decir, rememora las teorías clásicas como instrumentos y referencias para hoy. No en un ejercicio de arqueología docta, sino de comprensión, para entender y juzgar mejor nuestro presente; típica tarea del humanista. Las referencias a los grandes pensadores le sirven para una mirada propia para enfocar con mirada más libre la circunstancia actual e invitan así a sus lectores a nuevas perspectivas sobre esa tradición intelectual (que va de las anécdotas vivaces de un Diógenes Laercio a textos de Platón, Kant y Nietzsche).
Desde esa atalaya de eruditos aires académicos, Nussbaum ha descendido con su aguzado y claro estilo expositivo a las cuestiones más candentes de nuestros días con todo su rigor crítico y su empeño humanista. En libros más breves sobre los asuntos de siempre: la educación, los sentimientos, la libertad, la cultura y la democracia real. Los títulos mismos ya lo apuntan. Y lo demuestran, entre otros, Cultivar la humanidad o Sin afán de lucro, que podríamos recomendar a los programadores de nuestros planes académicos, si su dudoso sentido crítico les permitiera leer y ser críticos al respecto.
Relato breve de una convenida decadencia.- Gracias, JS
Relato breve de una convenida decadencia
La deslegitimación de los políticosoculta que el origen de la crisis se sitúa en el corazón del capitalismo financiero y en su nueva clase de ejecutivos rapaces
Se confesaba Juan Valera, en los años de su ancianidad, cansado y disgustado por aquel “afán de regeneración que hoy nos abruma y que va convirtiéndose en pesadilla insufrible y harto humillante”. El alud de libros que él definió como“elegiacos y terapéuticos” no llevaba trazas de parar, todos ellos dirigidos a la regeneración de España, muerta, bajada ya al sepulcro del que los regeneradores de la patria querían resucitarla. Don Juan acompañaba sus lamentos con una recomendación al silencio, a no alborotar más de la cuenta para que la patria se restableciera y recobrara sus bríos con solo vivir tranquila, “sin incesantes trastornos y disparatadas mudanzas”.
Guerreros desganados. Gracias como siempre JS
Guerreros desganados
Tanto que se escribe y se habla sobre la Guerra Civil, y qué pocas veces se presta atención a la vida cotidiana de los soldados a la fuerza
“A las personas normales no les gusta matar ni les gusta morir, a no ser que las haya embrutecido el fanatismo”.
Un libro del historiador británico James Matthews me ha devuelto el recuerdo de algunos hombres mayores a los que conocí cuando era niño, a los que escuchaba intercambiar recuerdos mientras trabajaban en el campo, recogiendo aceituna o labrando la tierra, mientras yo les ayudaba a arrancar patatas, a regar la hortaliza, a guardarla en sacos o en cestos de mimbre que luego cargaríamos en los mulos para llevarla al mercado. El libro se titulaReluctant Warriors, y trata de un asunto que misteriosamente no suele aparecer en los enconados debates españoles sobre la Guerra Civil: los soldados de reemplazo que lucharon en ella, en un bando o en otro, los que estuvieron en la guerra a la fuerza y no por convicción ni por el celebrado cainismo, que gusta tanto a los partidarios de reducir la historia de España a una especie de especulación metafísica, o lo que viene a ser lo mismo, a un panfleto en blanco y negro, o en rojo y azul.
READ MORE:viernes, 28 de septiembre de 2012
¡Mira que luna......! Look at that moon....! Resources for learning English: ...en busca del empeño y la ilusión perdidos..
¡Mira que luna......! Look at that moon....! Resources for learning English: ...en busca del empeño y la ilusión perdidos..:
'via Blog this'
'via Blog this'
domingo, 16 de septiembre de 2012
Annie Murphy Paul: Why Students Who Plagiarize Get Away With Nothing
sábado, 15 de septiembre de 2012
sábado, 8 de septiembre de 2012
Tutorial de Evernote básico en español - pedropinto.es - YouTube
viernes, 31 de agosto de 2012
jueves, 30 de agosto de 2012
Learning English blog: Video: City and Guilds ISESOL C2 Mastery Level - Pass
viernes, 24 de agosto de 2012
domingo, 19 de agosto de 2012
sábado, 18 de agosto de 2012
viernes, 10 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
16-07-2012.- HISTORIA DE LOS MOSCOSOS SEGÚN EL HERALDO DE ARAGON
Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Minsostro de Presidencia de Felipe
Gonzalez. Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a
cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del
12,2%
Los funcionarios (y estatutarios) perderemos tres días de los seis
de libre disposición -los llamados ‘moscosos’- y se quedarán
también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad -
los ‘canosos’-, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal
Montoro.Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y
estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata
de unacompensación que se hizo en el año 1983 por no subir el
sueldo.
lunes, 6 de agosto de 2012
viernes, 3 de agosto de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
martes, 19 de junio de 2012
11 ventajosas razones para volver la vista a Google Plus - Senior Manager
martes, 12 de junio de 2012
VICTIMAS COMO CULPABLES
FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.
Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.
Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.
Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos.
En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.
Francisco J. Bastida.
Catedrático de Derecho Constitucional.
Universidad de Oviedo.
Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.
Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.
Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.
Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos.
En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.
Francisco J. Bastida.
Catedrático de Derecho Constitucional.
Universidad de Oviedo.
martes, 5 de junio de 2012
Spanish Vocabulary Lists_Listas de Vocabulario_Spanish4Teachers/org
sábado, 19 de mayo de 2012
viernes, 18 de mayo de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012
Madrid Free. Actividades gratis en Madrid: Cine, exposiciones, teatro y más.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Generar fichas de trabajo imprimibles para inglés de Infantil y Primaria
Hoy se abre el plazo de matriculación en el aula seguntina de la Escuela Oficial de Idiomas
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26289:hoy-se-abre-el-plazo-de-matriculacion-en-el-aula-seguntina-de-la-escuela-oficial-de-idiomas-&catid=3:provincia&Itemid=54
| ||||
Hoy se abre el plazo de matriculación en el aula seguntina de la Escuela Oficial de Idiomas |
Noticias - Provincia |
Doscientas personas acudieron en la tarde del lunes a la presentación del aula seguntina de la Escuela Oficial de Idiomas que, en una primera etapa, dependerá administrativamente de Guadalajara “como el primer paso de lo que en el futuro puede llegar a ser en la Escuela Internacional de Idiomas de nuestra ciudad”, subrayó en su intervención el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.
Además de prestar servicio al ámbito rural, la extensión seguntina va a descongestionar la masiva demanda que registra la matriz capitalina. Acompañando al regidor en el acto estuvieron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, y la coordinadora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Violeta Miguel, que se encargó de pormenorizar en los detalles y de responder a las preguntas de la audiencia al terminar la exposición.
El desarrollo completo del proyecto es muy ambicioso. Pretende devolverle a Sigüenza su condición perdida de universitaria, involucrando en él a las instituciones públicas y a la empresa privada. Contempla la enseñanza de inglés para españoles, la formación en idioma extranjero del profesorado de Castilla La Mancha, que ahora se lleva a cabo fuera de nuestra región, y la enseñanza de español para extranjeros.
|
domingo, 15 de abril de 2012
miércoles, 11 de abril de 2012
martes, 10 de abril de 2012
miércoles, 4 de abril de 2012
AUDITORIO PARQUE DEL PARAISO EN MADRID
MADRID UNA CIUDAD MARAVILLOSA
Creo que éste es uno de los mejores y más completos reportajes sobre Madrid.
Elige el periodo, cuando salga la foto, tienes debajo la explicación. Para cambiar de foto dentro del mismo periodohaz click sobre la foto y pasará a la siguiente.
Espero que lo disfrutes
http://www.viejo-madrid.es/ paginas/coleccion3.html
Elige el periodo, cuando salga la foto, tienes debajo la explicación. Para cambiar de foto dentro del mismo periodohaz click sobre la foto y pasará a la siguiente.
Espero que lo disfrutes
http://www.viejo-madrid.es/
domingo, 1 de abril de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
HAZ CLICK SOBRE LOS ENLACES Y VERAS EL MUNDO EN TO PC
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)